Nacional


Banco de Chile rechazó que su casa matriz fuera declarada monumento nacional

Marco Hernández | RBB
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Banco de Chile mostró su oposición a que su casa matriz, ubicada en el Paseo Ahumada, fuera declarada Monumento Nacional.

Según revela La Segunda, en marzo pasado el Consejo de Monumentos tomó la decisión, debido que “a la fecha, mantiene su uso original y sus atributos principales, siendo un testimonio excepcionalmente representativo de la arquitectura monumental”.

Pero la empresa no vio con buenos ojos esta determinación. De acuerdo al acta oficial de la sesión del Consejo, las autoridades del banco señalaron que “debido al uso intensivo de la edificación, ésta requiere de permanentes actividades de remodelación, mantenimientos y operaciones, lo que se vería entorpecido con una declaratoria como Monumento Nacional”.

Consultados por el periódico, desde la entidad señalaron que la declaratoria “es un gran honor”, pero “podría dificultar (el resguardo) y la seguridad de nuestros clientes, trabajadores y público en general, considerando que este edificio funciona hasta el día de hoy como oficina central y sucursal bancaria, conservando y custodiando importantes documentos y valores”.

Además, otro de los puntos en contra podría ser la eventual pérdida de plusvalía, “que podría afectar el precio de venta del edificio“, según reveló el acta del Consejo.

Desde el municipio, su directora de Patrimonio, Mireya Danilo, indicó al vespertino que “el edificio tiene una magnitud tremenda, de mucha calidad urbana, por lo que requería un nivel de protección y resguardo más profundo que el que otorgan otras categorías, como son las Zonas Típicas o estar declarado como Inmueble de Conservación Histórica”.

La casa matriz del Banco de Chile fue construida entre 1921 y 1926, diseñado por el arquitecto austriaco Alberto Siegel, y cuenta con un estilo de diseño neoclásico.

Sucursal del Banco de Chile durante la Teletón 2015 | Francisco Longa | Agencia Uno

Sucursal del Banco de Chile durante la Teletón 2015 | Francisco Longa | Agencia Uno

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados