Hace dos meses que la comuna de Quellón, en la región de Los Lagos, está afectada por la marea roja, lo que ha derivado en intensas protestas de los pescadores de la zona, pidiendo soluciones por parte del Gobierno.

Pese a que han habido propuestas del Ejecutivo, los más de tres mil trabajadores del mar la encuentran insuficiente.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, indicó que “en todas estas mesas de trabajo, lamentablemente no hemos tenido respuesta de esos momentos y cuando se decreta la zona de catástrofe, se inició este movimiento”.

“Nadie en ese momento estaba pidiendo un bono, fue el Gobierno que dijo que iba a entregar un bono, fue el Gobierno quien abrió la puerta también a decir que iban a hacer todo. (…) Hay un muy mal manejo de esta situación desde un principio y después como ha seguido siendo las reuniones”, añadió.

El jefe comunal criticó al Ejecutivo por el desconocimiento de la real situación que vive la zona. “No es tan solo un bono más o un bono menos, la gente lo que quería eran alternativas laborales. En los petitorios no se ha respondido absolutamente nada”, aseguró.

“Se han centrado solamente en lo del bono. Se han cerrado en esta situación y no en esta otras alternativas que estaban buscando. Todavía no hay ninguna propuesta por el tema del empleo. Yo creo que ni siquiera conversan con la Ministra del Trabajo de la posibilidad de crear un programa de empleo”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Cubillos y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.