Sorpresa y evidente molestia expresaron los trabajadores del Instituto Nacional de Deportes (exChileDeportes), calificando de “copia burda” la presentación del modelo de desarrollo deportivo del organismo, el cual presenta notorias similitudes con el perteneciente a Canadá.

El contexto es el siguiente: el pasado 7 de enero, durante una presentación del equipo del Ministerio del Deporte en la Cámara de Diputados donde se discutieron los planes para el presente año, la jefa de Alto Rendimiento, Jacqueline Andalaf, inició su exposición con una colorida lámina que mostraba el formato e ideas de su trabajo, según indicó El Mercurio

Ahí surge el problema, ya que el gráfico presentaba notorias similitudes con el programa “Sport for Life”, ONG financiada por el gobierno canadiense y que define la estructura deportiva de aquel país. Un hecho que fue detectado por Diego Moreno, estudiante chileno de Sociología de la Universidad de Auckland, quien señaló al medio el pasado 4 de mayo que “he estudiando sobre políticas deportivas y casi me da un infarto cuando me di cuenta de que (la figura) era igual”.

Captura | El Mercurio

Captura | El Mercurio

En ese escenario, desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, (Anfuchid) manifestaron su rechazo y aclararon que no tuvieron responsabilidad en el hecho. “Es perentorio aclarar que el documento presentado, el modelo que refleja y su sustrato conceptual, no corresponden a nada en lo que los trabajadores del IND hayamos tenido participación“, expresaron en un comunicado.

La organización profundizó en la situación, calificándola de “deplorable y vergonzosa”, a la vez que criticó la falta de explicaciones desde el Mindep tras la publicación.

Pese a ello, la Anfuchid indicó que “nosotros sí sentimos vergüenza y somos conscientes de la necesidad de las disculpas”, las cuales ofrecieron públicamente al país norteamericano”. Todo, por una situación que parece curiosa, pero que a ojos de los trabajadores es de extrema gravedad.