Desde las 06:00 horas de la madrugada de este lunes, la comunidad de Tocopilla mantiene bloqueadas las rutas con dirección a Calama e Iquique. Los protestantes, liderados por el movimiento Fuerza Laboral, acusan promesas incumplidas por el Gobierno y mal funcionamiento del Hospital Marcos Macuada.

La manifestación ciudadana apoyada con barricadas, se desarrolla en la cuesta Barriles de la concurrida ruta minera camino a Calama B-24 y en el kilómetro 191 de la Ruta B-1, con dirección a Iquique.

Los protestantes, pertenecientes a diversos gremios, como mariscadores orilleros, pirquineros, colectiveros y operdores, piden la presencia del intendente Valentín Volta, el seremi de Transportes Waldo Valderrama y el director del Servicio de Salud Zamir Nayar, para manifestar en persona las razones que los mantienen movilizados.

Al respecto, el alcalde Fernando San Román declaró a Soy Chile que los protestantes “se oponen al cierre de la actual planta de revisión técnica y a la instalación de una nueva planta automatizada. Esperamos que haya un diálogo entre las autoridades y estos manifestantes para que sepan buscar soluciones”.

Además, el edil explicó que la medida escapa de sus manos, ya que “el tema de la planta de revisión técnica es algo estrictamente legal, donde el municipio no tiene ninguna incidencia porque la ley exige que cuando un concesionario fallece, como es el caso que lamentablemente ocurrió en Tocopilla, caduca esta licencia de la planta de revisión técnica. Por otro lado, existe una licitación que adjudicó a Ormazábal una planta automatizada”, explicó.

San Román detalló que “el año pasado la planta Ormazábal tuvo una serie de incumplimientos que hizo que el Ministerio de Transportes no le diera el visto bueno, sin embargo este año volvió a exigir que se instalara esta planta y ésta se encuentra en proceso de tramitación de sus permisos. Vamos a exigir que se cumplan con todos los permisos de la ley”, finalizó.

Hasta el lugar, se espera el arribo de autoridades y Carabineros, mientras maquinarias de empresas mineras aledañas intentan despejar el lugar de forma particular.