Cientos de abusos sexuales ocurrieron durante décadas en varias escuelas privadas del noreste de Estados Unidos, y sus responsables reaccionaron en muchos casos tardíamente tras ignorar las acusaciones de más de 200 presuntas víctimas, reveló este lunes The Boston Globe.

La justicia está al tanto de muchos de estos hechos ocurridos en Nueva Inglaterra, precisa el diario, que menciona más de 90 acciones judiciales diferentes, muchas de las cuales prescribieron y solo pueden ser objeto de demandas civiles.

Más de 67 instituciones privadas han sido blanco de acusaciones de abuso sexual o acoso desde 1991, según los datos recogidos por el equipo de Spotlight, la unidad de investigación responsable de las revelaciones sobre sacerdotes pedófilos en la década de 2000.

Algunos hechos se remontan a los años cincuenta pero otros ocurrieron bastante después, hasta entrada la década de 2000.

The Boston Globe cita el caso de un profesor cuyos primeros abusos de los que se tiene información datan de 1968 y que habría continuado enseñando en diversas escuelas hasta 2003.

La escuela St. George en Middletown, en Rhode Island, es la principal institución a la que alude la investigación del Boston Globe.

En 2003, un entrenador de esa escuela fue acusado por 11 estudiantes de tocarlos y acosarlos.

La dirección lo despidió pero, tras realizar una investigación, concluyó que los hechos no constituían abuso sexual y optó por no reportarlos ante la justicia. El entrenador posteriormente fue reintegrado a su puesto.

Luego, cuando dejó la institución por su propia iniciativa, en 2011, el St. George no contó nada de los hechos a la institución que lo contrató, la Taft School, una escuela en Connecticut.

En diciembre, el Boston Globe había revelado algunos supuestos hechos en St. George, haciendo énfasis en el caso de Anne Scott, quien recibió presiones de su escuela para firmar un compromiso de confidencialidad respecto a una violación de la que dice haber sido víctima en 1977.

El periódico invita a la gente con información sobre hechos similares a los reseñados en el artículo a ofrecer información.

En 2002, una importante investigación del Boston Globe permitió revelar cómo la jerarquía católica local había ocultado casos de abuso sexual por parte de unos 90 sacerdotes en Boston y sus alrededores durante varias décadas.

La historia fue la que sirvió de base para la película “Spotlight“, que recibió el Óscar a la mejor película en febrero.