El Servicio de Impuestos Internos autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para 1.709.404 contribuyentes, por un monto total de $658.599 millones.

Quienes se vieron beneficiados con la devolución anticipada son los que presentaron su declaración en moneda nacional a través del portal del SII entre el 1 y el 21 de abril, y el depósito será efectuado este viernes 13 de mayo.

La cifra de contribuyentes corresponde al 93% de los 1.832.958 que solicitaron devolución en moneda nacional, por un monto que ascendía a los 844.131 millones de pesos (78% del total).

El Servicio de Impuestos Internos recomendó a los contribuyentes informarse del estado de aprobación de sus devoluciones en su sitio web, Portal de Renta, opción Consulta de Estado de Declaración.

Si bien las declaraciones continúan sometiéndose a cruces informáticos, a quienes haya efectuado el trámite anticipadamente y no hayan recibido su devolución se les recomienda realizar las siguientes verificaciones, que corresponden a las principales causas para no efectuar los depósitos en esta etapa:

1. Revisar si mantiene situaciones pendientes en el SII, debe resolverlas a la brevedad. Se puede verificar en MiSII, “Situación Tributaria”.

2. Sus agentes retenedores presentaron Declaraciones Juradas que permanecen con inconsistencias, en dicho caso se recomienda contactarse con el agente retenedor o informante.

3. Si declaró crédito por gastos en educación, se debe recordar que uno de los requisitos es que la renta del padre y madre no supere 792 UF. Por lo tanto, si utilizó el crédito y no cumple este requisito, deberá corregir la declaración a partir del 01 de junio.