Gran controversia generó entre los especialista de la salud la aparición en el Buenos Días a Todos de Mauricio Esteban Gatica, el autodenominado bioterapeuta integral quien es el principal promotor del higienismo en Chile.

Durante su aparición en el matinal de TVN, Gatica instó a no beber agua, no consumir desayuno y evitar la carne, así como también el combinar el kiwi con plátanos o zapallos con papas, por los graves riesgos de enfermedades que ello conllevaría.

La entrevista fue el pasado 19 de abril y causó críticas desde el mundo científico como del Colegio de Nutricionistas de Chile, quienes quitaron toda validez científica de sus fundamentos.

En medio de los cuestionamientos estuvo TVN, que como señal pública dio cabida a esta persona. Ante ello, el espacio mañanero lo llevó nuevamente a pantalla para enfrentar el rechazo del gremio.

Fue la animadora Karen Doggenweiler quien fue la encargada de discutir con el bioterapeuta y señalarle que, respetando sus idea, el Buenos Días a Todos creía firmemente en las vacunas, algo que él rechaza.

“Nosotros desde el punto de vista sanitario creemos que la vacunación es lo único que nos puede hacer más fuertes. Cuando no hay casos de vacunación hemos visto cómo resurgen enfermedades. Ahí tenemos una línea bien clara”, le comentó Doggenweiler a Gatica.

El impulsor del higienismo lamentó no poder discutir el tema con algún médico o un científico, quienes fueron invitados al programa pero se excusaron. “La salud es un debate serio y lamento que ellos no hayan aparecido acá. No sé si eso forma parte de las mallas curriculares, donde los profesionales ya no son vocacionales”, comentó.

Durante la conversación, Gatica indicó que “la vez anterior yo dije que si tú te alimentas, no necesitas vacunarte. Si tú comes, necesitas vacunarte. Son cosas muy diferentes”.

“Hubiese sido interesante debatir esto con un médico u algún científico. Sinceramente para el higienismo, si hablamos de salud; nutrición, medicina y ciencia, desde el punto de vista del higienismo, es más parte del problema que de la solución” afirmó.

Para Gatica, existe una diferencia en “la alimentación sana” que es “todo lo contrario a la comida saludable”. “Esa sirve solo para saludar. La alimentación sana te sana si estás enfermos y te mantiene sano si tu la practicas”, estimó.

Mira la discusión en este video.