Al cumplirse una semana de las movilizaciones por parte pescadores artesanales, continúan los bloqueos de rutas en diversos puntos de la región de Los Lagos a causa de la crisis que se vive en el sector producto de la marea roja.

Si bien durante las últimas horas el Gobierno anunció la entrega de un bono de 750 mil pesos, el beneficio fue rechazado por dirigentes, quienes solicitan la presencia de un delegado presidencial para destrabar el conflicto.

Lee también: Gobierno entregará $750 mil a los afectados por marea roja pese a quiebre en el diálogo

A raíz de la negativa a las propuestas del Ejecutivo, uno de los momentos más complejos se vivió este lunes en la ruta 5 Sur, específicamente en el acceso a Puerto Montt, lugar donde aproximadamente 15 camioneros procedieron a cortar el tránsito por ambas vías.

Si bien se había llegado a un acuerdo con Carabineros respecto a que la medida sólo se prolongaría por algunos minutos, 6 choferes de Calbuco fueron detenidos. Ante ello, indicó Marco Almonacid, chofer y vocero de los camioneros, el bloqueo del tránsito se extendió durante la tarde.

Actualmente sólo una vía permanece habilitada para el paso de vehículos debido a que las máquinas siguen ocupando parte de la berma.

Cristian Duarte | Agencia Uno

Cristian Duarte | Agencia Uno

Respecto al panorama en otros sectores, en Calbuco, a la altura del sector el Yale, continúan con los caminos tomados, situación que se repite en Maullín y en la ruta que une Cochamó con Ensenada.

Lee también: Pescadores de Chiloé rechazan nueva oferta de bono: “El ministro está tirando migajas”

En tanto, otras rutas ya se han despejado, tal como Chamiza, Piedra Azul y la carretera austral.

Isla de Chiloé

Paralizada continúa la provincia de Chiloé. Las barricadas se mantienen en los accesos principales de la isla, por lo que ningún vehículo puede salir o entrar a ella.

Durante la mañana dirigentes de Ancud entregaron un petitorio de 28 puntos, documento en el cual se solicita la entrega de 1 bono de 300 mil por la resolución de conflicto y 5 posteriores de 300 mil mientras dure la marea roja.

En tanto, pescadores en Castro, en conjunto con otras 5 comunas, analizan un segundo petitorio el cual será entregado al intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida.