Preocupación, sentimiento de abandono y señales de desabastecimiento mantienen en alerta a los pescadores artesanales de Melinka, zona norte de Aysén.

Esto, a raíz de la crisis que se vive en Chiloé tras la presencia de marea roja que afecta a Los Lagos, lo que repercute directamente a esta localidad, ya que tiene todo su eje productivo y social vinculado a la décima región. Por lo que este lunes los organizados definirán si inician una movilización.

Francisco Chiguay, dirigente de los pescadores artesanales de Melinka, explicó que “obviamente apoyamos 100% a Chiloé, con los bonos y peticiones. Sabemos que hay muchas familias que están sin trabajo. Pero a nosotros nos afecta directamente el tema porque dependemos el 100% de la décima región. Después de estar más de siete meses parada la pesca artesanal, empezó la temporada de extracción de erizos, y se alcanzó a trabajar una semana por el paro. Y no se puede hacer nada, porque todo el recurso que se saca acá se va a Quellón, Castro y Puerto Montt. Y aparte, todo el quehacer nuestro, como enfermedades, médicos, para todo eso salimos hacia Los Lagos”.

La situación está siendo analizada en la comuna y evalúan solicitar a las autoridades nacionales que se decrete zona de emergencia. Porque “nosotros no estamos peleando por un bono, nosotros queremos trabajar“, detalló el dirigente de Melinka.

Ante la preocupación de los pobladores de esta comuna, el senador independiente por la región de Aysén, Antonio Horvath, habló con las autoridades regionales para explicitar las demandas de la comunidad, y detalló que “Melinka lleva más de 23 años con marea roja y ha tenido que sortear esto sacando sus productos, como el erizo, y procesándolos en Chiloé. Y al estar en paro Chiloé por la catástrofe que sufre, Melinka se ve afectada en su abastecimiento y no se le compran sus productos”.

Además por intermedio del senador, la comunidad planteó la posibilidad de instalar de un laboratorio de marea roja para permitir la exploración de otros mercados y de la diversificación del turismo, debido a que Las Guaitecas ha estado al margen del plan de turismo regional que se está llevando a cabo en Aysén, limitándoles la posibilidad de salir adelante sin depender de la extracción de mariscos, sostienen.

Desabastecimiento

Los dirigentes aseguran que la situación ha empeorado con los días, ya que ahora la comuna está empezando a sufrir el desabastecimiento, producto de las movilizaciones y bloqueo que se ha generado en Chiloé.

“Estamos quedando sin alimentos en la isla. De hecho, la barcaza que pasa tres veces a la semana hacia Quellón, ahora está pasando dos veces y se va directo a Puerto Montt por el paro. Estamos bien complicados, porque los negocios están quedando desabastecidos. Esto ya no es un tema de la pesca artesanal, sino es social. Si dejan pasar una barcaza que estamos esperando, yo creo que a reventar, (tenemos para) una semana más. Pero ya dentro de tres o cuatro días no se podría hacer clases, el colegio se debería cerrar y sólo dar alimento”, advirtió el pescardor.

Finalmente, Chiguay aseveró la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades, ya que “en este momento nos sentimos muy solos. Estamos pidiendo reunirnos con el intendente Jorge Calderón. Si no es así, yo creo que Melinka se paralizará completamente. Hoy hacemos una mesa de diálogo y después vemos con la asamblea y tomaremos decisiones”, aseguró el dirigente.