El mayor escándalo financiero de la década de los 90′ en Chile, reaparece en los documentos filtrados del estudio de abogados Mossack Fonseca, relacionados con la creación de sociedades en paraísos fiscales.

Catalogado como el “negocio del siglo”, consistió en la venta de paquetes accionarios a un precio privilegiado, por parte de José Yuraszeck y otros cinco ejecutivos de Enersis a la multinacional Endesa España, que en la práctica pasó a ser la nueva controladora de la sociedad.

Mientras eso ocurría en Chile en 1997, simultáneamente los involucrados crearon sociedades en Islas Vírgenes, registradas por Mossack Fonseca, según consigna Ciper, único medio chileno con acceso a los Papeles de Panamá.

El medio revela por primera vez las gestiones realizadas por los denominados “gestores clave” del ingreso de la eléctrica al país.

Antes de que el caso explotara en Chile, todas las sociedades fueron creadas, en fechas que corresponden a agosto y septiembre de 1997.

Gran parte de las sociedades, que compartían domicilio, tenían cuentas corrientes en el Republic National Bank of New York de Suiza y habrían recibido transferencias por unos $38 mil millones de la época.

Lee el reportaje completo de CIPER Chile.