En la ordenanza, que se votará el próximo lunes en el Concejo Municipal de Tocopilla, se resolverá si las grandes empresas deberán cancelar, o no, por los servicios de limpieza que actualmente financia la casa consistorial. La idea es que las compañías se hagan responsables por lo que contaminan, señalaron las autoridades.

“Por primera vez, Tocopilla exigirá un pago por la suciedad que provocan las grandes empresas que están instaladas en el puerto. Nosotros mensualmente, invertimos recursos, que son de todos los tocopillanos, para limpiar ese polvo y mantener la limpieza en las calles”, precisó el alcalde, Fernando San Román.

“Esta ordenanza también utiliza como elemento el plan de descontaminación que exige que la comuna cuente con una regulación en estas materias. Por lo tanto, además estaríamos poniéndonos al día y siendo rigurosos”, agregó el jefe comunal.

El cobro por concepto de limpieza sólo se realizará a aquellas industrias que superan el 5% de emisiones medidas en Tocopilla y que están determinadas. Por lo tanto, panaderías, además de otras pequeñas y medianas empresas quedarán fuera.

Para Pablo Zepeda, asesor jurídico de la Municipalidad de Tocopilla, es importante que una ordenanza de estas características se apruebe por un tema de responsabilidad social empresarial. “En vez de gastar recursos para limpiar lo que las grandes compañías han ensuciado, se podrían direccionar esos dineros para apoyar más y mejores programas sociales”, acotó.

Medida que de ser aprobada, pretenden implementar a la brevedad.