El ministro del Interior, Jorge Burgos destacó el trabajo y esfuerzos que en su opinión está realizando el Gobierno para destrabar el conflicto en la región de Los Lagos, y destacó la disposición de revisar nuevos recursos financieros para lograr acuerdos.

“Atendido la magnitud del drama social que viven nuestros compatriotas vinculados a la pesca, estamos en disposición de realizar reasignaciones, en fin, con una serie de cuestiones financieras, poder mejorar la capacidad de paliar los efectos tan dramáticos. No ha sido posible que cuaje eso, pero vamos a seguir insistiendo”.

Según detalló el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, la última oferta del Gobierno consiste en un primer pago de $300 mil y tres bonos de $150 mil cada uno.

El ministro del Interior dijo que hay disposición del Ejecutivo de establecer mesas de diálogo respecto a otros temas distintos de los efectos de la marea roja, que se han sumado a las demandas de los pescadores.

“No se humilla quien dialoga, quien busca al diálogo y esa es la tesis del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la vamos a implementar”, señaló.

Lee también: No sólo marea roja: alcaldes piden al Gobierno enfrentar múltiples demandas en Chiloé

Sobre el estudio independiente anunciado para esclarecer las causas de la catástrofe en las costas de la isla, Burgos explicó que se trata de “un estudio científico riguroso, objetivo, que permita tener una determinación más clara de las causalidades del fenómeno. Hay científicos vinculados al mundo público y al mundo privado que no tengo dudas podrían colaborar. Y esa es la idea, que se establezca un equipo de trabajo que se dedique a eso”, aunque dijo que deberá ser en tiempos acotados.