Este lunes los ex ministros de Defensa participarán en la comisión investigadora sobre el fraude al interior del Ejército conocido como Milicogate. En la instancia explicarán los mecanismos de control que hubo en sus mandatos.

A la reunión deberían llegar Andrés Allamand, Rodrigo Hinzpeter y el exsubsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, a quienes se les consultará sobre los niveles de control internos y externos que existen para la entrega de los recursos derivados de la Ley Reservada del Cobre.

El fraude por más de 6.000 millones de pesos dejó a un oficial y cuatro suboficiales procesados y detenidos en el Regimiento de Telecomunicaciones de Peñalolén por el fraude realizado desde 2010 hasta 2014.

El diputado DC y presidente de la Comisión investigadora, Jaime Pilowsky, recalcó la negligencia en los altos mandos de la institución castrense por la falta de mecánismos de control en la Contraloría, el CAF y la Tesorería del Ejército, por lo que esperan saber si también falló el Ministerio de Defensa.

El exministro de Defensa, Francisco Vidal, también confirmó su asistencia y adelantó que nunca hubo sospechas o denuncias sobre fraudes y que es difícil detectar si hay o no un delincuente al interior de las Fuerzas Armadas.

De igual modo, el excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente–Alba está citado para el 16 de mayo a la Comisión Investigadora, luego de rechazar la invitación en tres oportunidades.