En decisión unánime la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió mantener en prisión preventiva a un subinspector de la Policía de Investigaciones, investigado desde la semana pasada por el delito de cohecho.

En la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco se desarrollaron los alegatos en la causa que mantiene en prisión preventiva al subinspector de la PDI Temuco, Richard Neira, imputado por el Ministerio Público de efectuar cobros a una banda de prestamistas ilegales colombianos con la finalidad de no ponerlos a disposición de la Justicia.

Tras un extenso debate, los ministros resolvieron mantener la medida cautelar amparados especialmente en la condición de servidor público del imputado según fue precisado por el defensor penal público, Patricio Salinas.

En la audiencia, el abogado Salinas aclaró además que el imputado ha prestado permanente colaboración en las diligencias como por ejemplo, en la entrega formal en presencia de su abogado del teléfono celular a su cargo para ser sometido a pericias, lo que a su juicio acota el trabajo indagatorio de la Fiscalía.

El subinspector Neira está investigado desde el pasado 4 de mayo por el delito de cohecho, luego que diligencias desplegadas por la Sección de Organizaciones Criminales, OS9 de Carabineros de La Araucanía, arrojaran que el oficial, de dotación de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Araucanía, habría recibido 658 mil pesos de manos de un ciudadano colombiano, a quien investigaba por el delito de usura y por su relación con una banda de prestamistas ilegales que opera en la zona.