Este martes, el Comité de Ministros debe resolver el recurso de reclamación interpuesto por la inmobiliaria Don Lionel Ltda. para defender su proyecto El Alto, y que quiere construir en el sector aledaño a los acantilados de Quirilluca, en la comuna de Puchuncaví, cuya calificación ambiental fue rechazada.

El sector, donde se quiere emplazar la iniciativa, fue calificado de alto valor para la conservación, por su riqueza natural y por ser un lugar de nidificación de la Sula variegata o “Piquero común”, donde se levantó, incluso, una linea de base para la conservación, la que justamente habría sido desconocida en reiteradas oportunidades por el titular del proyecto, afirmó, la ceremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

La autoridad afirmó que la inmobiliaria, pese a todos los antecedentes, ha insistido en construir en el lugar; encontrando respaldo -lo que le extraña- en el Servicio de Evaluación Ambiental de la región, que no hizo primar el estudio de la Seremi de Medio Ambiente por sobre el del titular del proyecto, desconociendo por completo éste, cuya su línea de base que es clara en la protección que se debe efectuar en el lugar, dijo.

Paralelamente al rechazo de la mayoría de los servicios a la iniciativa, la semana recién pasada, Javier Trivelli, representante del Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, informó que, como terceros interesados, ingresaron un téngase presente al recurso de reclamación de la inmobiliaria, donde rechazan los 3 argumentos que entregó el titular para su reclamación.

Con esto esperan -dijo- que el Comité de Ministros mantenga el rechazo ya manifestado por la Comisión de Medio Ambiente de Valparaíso a la iniciativa, por no presentar un efectivo resguardo a la zona y su avifauna.