Cultura


“Cinco Esquinas” de Vargas Llosa se mantiene al tope del ranking literario de Ficción

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El libro del “bestseller” peruano, Premio Nobel 2010 ya lleva 8 semanas de vigencia en el ranking de Ficción que encabeza por sobre “Historia de un Canalla” de la española Julia Navarro. Mientras tanto, en No Ficción, se impone “Chupa el Perro” del “youtuber” chileno Germán Garmendia, con sus consejos que lo han hecho famoso a través de todo el mundo, donde confiesa tener 27 millones de seguidores.
.
“Cinco esquinas” es la decimoctava novela del escritor Mario Vargas Llosa, publicada simultáneamente el 3 de marzo de 2016 en España, Latinoamérica y en Estados Unidos en español por la editorial Alfaguara.

La obra fue presentada en la Casa de América de Madrid el 1 de marzo de 2016, dando así inicio a una serie de actos y homenajes coincidiendo con el 80 cumpleaños de Vargas Llosa y el 60 aniversario de la publicación de su primer cuento («El abuelo», en el diario El Comercio”)

El libro es el relato de un mundo amenazado por el cinismo, la ambición, la miseria moral y la violencia, en el que Vargas Llosa ofrece un retrato del Perú de los años 1990 y crea un mural en el que personajes de distintos ambientes sociales se ven afectados por el pavor provocado por el terrorismo de Sendero Luminoso, el periodismo amarillista y la corrupción asociada a las esferas de poder durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El nombre “Cinco esquinas” hace referencia a un barrio limeño del mismo nombre, en la zona de Barrios Altos, a dos cuadras de la Quinta Heeren, la que en el pasado fue un área elegante y acomodada de la ciudad. Esta novela, al contrario de lo habitual, empezó sin título, lo que le supuso un mayor trabajo, ya que el nombre le sirve de guía para escribir, explicó Vargas Llosa en el primer Foro Internacional del Español 2.0, celebrado en Madrid en abril.

La historia comienza cuando el director de un semanario sensacionalista (Rolando Garro), intenta destruir la reputación de un exitoso ingeniero de minas con unas fotos en las que aparece en una situación comprometida. La novela se ambienta en el Perú de la última década del siglo XX, bajo el dominio del presidente Alberto Fujimori y su hombre de confianza Vladimiro Montesinos.

Y a pesar de varias modificaciones en este ranking, el superventas de Isabel Allende “El Amante Japonés”, se mantiene entre los 10 más vendidos y se ubica en el 9 lugar, pero ya con 47 semanas entre los más leídos.

En el género de No Ficción, “Un Veterano de Tres Guerras”, de Guillermo Parvex, ya llegó a las 58 semanas y su dominio de las ventas es absoluto y debutan dos obras muy interesantes, “Traición a la Patria” (Aguilar), de Mauricio Weibel y “La Pasión de Brahms”, (Sudamericana), de Elizabeth Subercaseuax.

El ranking semanal (29 de abril al 5 de mayo)se entrega a continuación:

Obras de Ficción

1) “Cinco Esquinas” (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, con 8 semanas.

2) “Historia de un canalla” (Plaza & Janés), de Julia Navarro, con 4 semanas.
3) “Yo antes de tí” (Suma), de Jojó Moyes, con 4 semanas.
4) “La Pasión de Brahms” (Sudamericana), de Elizabeth Subercaseaux, que se incorpora al ranking de “bestsellers”
5) “El Festival de la Blasfemia”, (Temas de Hoy), de Dross, con 1 semana.
6) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, a tres semanas de su retorno al ranking de “bestsellers”.
7) “El chico de las estrellas”(Destino), de Chris Pueyo, que se integra al listado de superventas.
8) “El amante japonés” (Sudamericana), de Isabel Allende, con 47 semanas.
9) “Bajo la luna de Hawai” (Grijalbo), de Bárbara Wood, que regresa al listado de “bestsellers”.
10) “Pepi la fea 2″ (Plaza & Janés), de Josefa Walch, con 7 semanas.

Obras de No Ficción

1) “#Chupaelperro/Uno que otro consejo”, (Alfaguara), de Germán Garmendia, con 1 semana.
2) “Oídos sordos” (Planeta) de Pilar Sordo, con 7 semanas.
3) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), de Martina Cañas, con 12 semanas.
4) “El mundo invisible de Hayao Miyasaki (Dolmen), de Laura Montero, que se incorpora al ranking de superventas.
5) “Historia secreta de Chile” (Planeta), de Jorge Baradit, con 43 semanas.
6) “Un veterano de tres guerras” (Academia de Historia Militar). Recuerdos de José Miguel Varela, de Guillermo Parvex, con 58 semanas.
7) “Traición a la patria” (Aguilar), de Mauricio Weibel, que ingresa al ranking de los más vendidos.
8) “Tejer es mi superpoder” (Planeta), de Viriginia de María, que se incorpora al grupo de los 10 más vendidos.
5) “Un veterano de tres guerras”. Recuerdos de José Miguel Varela. (Academia de Historia Militar), de Guillermo Parvex, con 57 semanas.
9) “Poderoso caballero. El peso del dinero (Catalonia & Ediciones UDP), de Daniel Matamala, con 18 semanas.
10) “Uno siempre cambia al amor de su vida” (Planeta), de Amalia Andrade, con 3 semanas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados