Dentro de las acciones más criticadas del gobierno frente a la crisis de Chiloé gatillada por la contaminación de los mares (ya sea con marea roja o desechos de salmoneras), estuvo el envío de contingentes de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros desde otras partes del territorio, con el fin de cortar por la fuerza los … Continue reading "Chilotes dan ejemplo de civismo al ’repeler’ a FFEE: "ustedes para nosotros son hermanos""

Dentro de las acciones más criticadas del gobierno frente a la crisis de Chiloé gatillada por la contaminación de los mares (ya sea con marea roja o desechos de salmoneras), estuvo el envío de contingentes de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros desde otras partes del territorio, con el fin de cortar por la fuerza los bloqueos de caminos.

Sin embargo los chilotes dieron una verdadera lección de civilidad, al acercarse a los uniformados para dialogar con ellos y pedirles que no hicieran ingreso a sus comunidades, dándoles a entender que su gente no sólo estaba aislada y molesta por la situación, sino que podían reaccionar mal ante su presencia y gatillar escenas de violencia.

“Ustedes para nosotros son hermanos. Es el gobierno de turno el que nos está enfrentando contra ustedes. Sabemos que a ustedes los mandan nomás. Nosotros estamos luchando por lo justo, no porque queramos pelear”, le indican los dirigentes chilotes al jefe de la unidad policial.

Finalmente, Carabineros comprende el razonamiento de los habitantes de la zona y decide retirarse del lugar pacíficamente.

El video es de Kenita Barría.