Un artículo sobre la sexualidad de las mujeres musulmanas fue censurado en Pakistán, en la versión en papel de la edición internacional del New York Times, informaron varias fuentes el lunes.

La egipcio-estadounidense Mona Eltahawy, periodista reconocida y militante declarada por los derechos de las mujeres, firmó una tribuna titulada “Diálogo sobre la sexualidad para las mujeres musulmanas”, publicado el viernes.

El artículo, que se puede visitar en línea en este país musulmán, no fue impreso en la versión en papel del periódico, distribuido en Pakistán junto al diario local Express Tribune, por lo que las páginas de opinión contenían un espacio en blanco.

“Es imposible publicar artículos tan controvertidos sobre el islam”, dijo a la AFP un responsable del periódico Express Tribune que pidió el anonimato.

La autora menciona en el artículo su decisión de tener relaciones sexuales antes del matrimonio, haciendo caso omiso a las prohibiciones vinculadas con la religión y su educación. Según explica, la autora habló de estas cuestiones con otras muchas mujeres musulmanas o árabes que sufrían por que les habían impuesto su virginidad.

“Mi revolución fue transformarme, de virgen a los 29 años, a una mujer de 49 que declara desde ahora y por todos los medios disponibles: mi cuerpo solo me pertenece a mí. Ni al Estado ni a la mezquita ni a la calle ni a mi familia”, escribe. “Y estoy en mi derecho de tener relaciones sexuales cuando y con quien yo lo desee”.

Entrevistada por la AFP, Eltahawy consideró que la censura de su artículo muestra hasta qué punto las autoridades están convencidas de que una mujer que “reclama la propiedad de su propio cuerpo es peligrosa (…) y que hay que hacerla callar”.

A pesar de décadas de lucha, los derechos de las mujeres son a menudo pisoteados en Pakistán, donde cientos de ellas son asesinadas o atacadas con ácido cada año por haber actuado en contra de los deseos de su familia o de un hombre.