En la denominada Agenda Corta Antidelincuencia, este lunes, la comisión mixta decidió rechazar aplicar nuevas sanciones para las investigaciones o la denominada “Ley mordaza”.

Así lo confirmó el senador RN, Alberto Espina: “La comisión acordó no perseverar en la norma que establecía nuevas sanciones para aquellos casos que se producían en las investigaciones. Es un tema de alta complejidad, por lo que solicitamos al Gobierno que se estudie como perseverar en la norma.”

Agregó que se “requiere urgente poder convenir entre todos una norma que deje las reglas claras para todos“, ya que según el parlamentario la situación actual es confusa. El legislador destacó que se estudia realizar una Ley aparte, pero considerando a los posibles afectados, como fiscales, periodistas y abogados, entre otros.

A esta noticia se suma el aumento de penas para el delito de robo con homicidio, violación, mutilación, castración y/o lesiones gravísimas. Actualmente el mínimo de la pena comienza en 10 años y se elevó a 15 años y un día. Según el proyecto de Ley, los jueces no van a poder bajarse de ese piso.

“Nos parece bien, porque se trata de uno de los delitos que tiene mayor reproche social. Yo creo que es un duro golpe para los delincuentes y particularmente del delito que más se comete en nuestro país y respecto del cual existen los mayores niveles de impunidad”, manifestó el senador de Renovación Nacional.

Otra norma aprobada es en relación a los delitos de hurto. Según explicaron, se va a poder anticipar las prueba en los juicios que tienen una sanción de hasta 541 días. “Se autoriza en circunstancias excepcionales, que se pueda anticipar la prueba, siempre y cuando se notifique al imputado, y si el imputado no concurre a la segunda audiencia, entonces esta se pueda llevar con todos los medios de prueba para dictar una sentencia”, explicó Espina. Agregó que el objetivo es cerrar las brechas de impunidad.

Sobre el control preventivo de identidad manifestó que está interesado en que se apruebe y que están trabajando para generar un acuerdo esta tarde.