Con Radio Bío Bío en Valdivia se contactó Mario Caamaño, secretario de la junta de vecinos Cincuentenario, quien señaló que existe preocupación entre los residentes del Barrio Norte de la comuna de Paillaco por la existencia de varios puntos plagados por ratones.

El dirigente indicó que existen dos lugares en el sector donde hay microbasurales, los que se han convertido en verdaderos focos infecciosos por la explosiva aparición de roedores de importantes dimensiones, los que incluso ya están ingresando a las casas de los vecinos, con el grave riesgo que ello implica.

[audio:/2016/05/cl08_ratones_01.mp3]

El concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, explicó que hace un tiempo se aprobó una ley que sanciona fuertemente con multas en dinero e incluso cárcel a quienes sean descubiertos botando basura en áreas verdes o sitios eriazos, pidiendo a los alcaldes que las comiencen a aplicar con efectividad en sus comunas.

El edil además llamó a las autoridades regionales a que se establezca un trabajo serio en la región para disminuir el número de microbasurales existentes, los que se transforman en focos de riesgo sanitario.

[audio:/2016/05/cl08_ratones_02.mp3]

El concejal Carrasco señaló que ante la denuncia de los vecinos del Barrio Norte de Paillaco, solicitará formalmente a las autoridades ambientales comunales que evalúen el aumento de roedores en dicho sector y tomen las medidas necesarias para su eliminación.