Esta semana el diputado independiente Gaspar Rivas asistirá a la Comisión de Ética de la Cámara, para exponer su postura tras las declaraciones que realizó en contra del empresario Andrónico Luksic, a quien calificó de delincuente, entre otros insultos.

El presidente de dicha comisión, Germán Verdugo, en la sesión de la semana pasada, cursó la invitación a Rivas para que haga sus descargos, luego de que el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, lo pasara a dicha instancia por sus afirmaciones durante una sesión en el Congreso.

Si bien puede hacerlo por escrito, Rivas indicó a Radio Bío Bío que asistirá a la sesión de este miércoles a las 11:30 de la mañana, argumentando que prefiere hacerlo de forma personal.

Eso sí, el legislador calificó la instancia como “una pérdida de tiempo“, ya que insistió en que no se va a retractar de sus dichos, ni pedir disculpas, argumentando que lo hizo para darle visibilidad al tema y remecer al aludido.

El parlamentario expresó que era necesario interpelar a Luksic para que responda por los temas en lo que está siendo cuestionado, entre ellos; las responsabilidades que se le atribuyen por el proyecto Alto Maipo, el conflicto con la comunidad Caimanes, acusaciones por contaminación en Antofagasta y su vinculación con el caso Caval.

En ese sentido, Rivas dijo que no se hará cargo de las opiniones de sus pares, que, a su juicio, buscan silenciarlo.

Según el reglamento de la Cámara, las sanciones que arriesga Rivas consisten en un llamado al orden, una amonestación, o la censura, las que llevan consigo de forma anexa una multa.

En el caso de la primera, será equivalente al 2 por ciento de la dieta parlamentaria; para la segunda entre el 2 y 5 por ciento; y para la censura, una multa superior al 5 por ciento y hasta el 15 por ciento de la dieta mensual.

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Germán Verdugo, afirmó que por reglamento las resoluciones de la comisión se hacen públicas cuando son definitivas. Además, señaló que tratarán de tomar una determinación lo antes posible.

El diputado Gaspar Rivas, además de enfrentar a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, está preparando su defensa ante la querella por injurias graves que presentó la semana pasada Andrónico Luksic, por los insultos en su contra.

Ante esto, el parlamentario explicó que se referirá al fondo del tema con sus abogados.