El abogado de la Nueva Mayoría, Francisco Zúñiga, tendrá 15 minutos para exponer este martes ante el Tribunal Calificador de Elecciones, para impugnar la decisión que los dejó fuera de las primarias legales.

Conflicto en el oficialismo que se arrastra desde el 20 de abril, cuando la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, llegó 21 minutos tarde a la inscripción de los pactos, siendo rechazados todos los documentos por parte del Servicio Electoral ya que, aseguraron, no tienen la potestad legal para modificar el horario de cierre.

El secretario general del Partido Socialista, Pablo Velozo, mantiene la esperanza en el Tricel y aseguró que en ningún documento se exigía a los presidentes de partido estar en la inscripción.

Postura que es compartida por el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, agregando que la Nueva Mayoría se mantendrá unida en la búsqueda de las primarias legales.

El secretario general del Partido por la Democracia, Óscar Santelices, reconoció que ya se analizan métodos en caso que el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones sea negativo.

La presidente de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, dijo que independiente del resultado, deben existir primarias sí o sí al interior de las comunas del oficialismo.

En caso que el Tribunal Calificador de Elecciones falle a favor de la Nueva Mayoría, esto les permitiría ingresar los documentos que no lograron entregar el pasado 20 de abril en el Servicio Electoral.