Una multa de 40 UTM tendrá que enfrentar la Corporación Municipal de Valparaíso tras la denuncia por prácticas antisindicales presentada por docentes de la ciudad puerto.

Luego de que el 29 de febrero la Corporación Municipal de Valparaíso hiciera efectiva la desvinculación de dos docentes, dirigentes del Sindicato Interempresarial “Paulo Freire”, los afectados presentaron una denuncia en la Inspección del Trabajo por “prácticas antisindicales”.

Esto, al considerar el fuero del que gozaban al dirigir un sindicato creado el día 26 del mismo mes, por lo que finalmente -y pese a la apelación realizada por la Cormuval- fue acogido por el Tribunal Laboral de Valparaíso.

Así lo explicó a Radio Bío Bío uno de los afectados y presidente del sindicato, Saúl Moya, quien destacó que según la sentencia se determinó la reincorporación inmediata y el pago de remuneraciones de los docentes, además de una multa de 40 UTM, correspondiente a más de 1 millón 800 mil pesos.

Las consecuencias que podría traer esta acusación, al no adoptar la reintegración de los profesores, ya habían sido comunicadas por los dirigentes al propio Concejo Municipal de Valparaíso, por lo que Moya aseguró que esto tiene estrecha relación con la tozudez de la Cormuval y la responsabilidad de las autoridades municipales.

En caso de que la Corporación se niegue a cancelar esta multa, se deberá seguir con el proceso judicial, advirtió el dirigente.

Sin embargo, el gerente general de la Cormuval aseguró a La Radio, que esta sanción será imposible de pagar, e incluso emplazó a los tribunales a considerar el contexto que vive la Corporación.

Pese al argumento levantado por la Cormuval respecto a que los afectados habrían cesado su contrato el 15 de enero al momento de ser notificados, el Tribunal determinó que este tipo de documentos sólo se consideran un mero aviso y no constituye un término de contrato. Lo que se suma a la condición de fuero sindical del que gozan los dirigentes desde el momento en que asumen su cargo y hasta 6 meses desde que finalizan su función.