El estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice y Capitán America: Civil War, ha despertado en el mundo del fandom la eterna rivalidad entre quienes se declaran ser seguidor de DC Comics o seguidor de Marvel.

Entre bromas, discusiones y varios memes en internet, en el cine la cosa parece clara: Marvel Studios sigue dominando y entregando propuestas correctas y afines a lo que su público quiere, que es reír en familia sin grandes tramas de por medio más harta pirotecnia.

Si bien hubo un intento de hacer más serias las cosas, lo cierto es que La Casa de las Ideas apostó nuevamente por algo liviano que entretiene y es fácil de digerir. En caso contrario, Warner Bros/DC Comics dejó todo en las manos de un complicado y grandilocuente Zack Snyder, quien quiso mostrar mucho más de lo que debía en una sola película.

La crítica especializada ha dado todos los créditos a la última producción de Marvel, calificándola con un 98% en Rotten Tomatoes, mientras que con un escuálido 28% al producto de DC Comics.

Afortunadamente los seguidores de DC Comics no tienen porqué sentirse mal. El live-action está recién comenzando con ellos y de seguro se aprenderán de los errores cometidos en esta entrega, que a título personal es desordenada pero no al nivel de ser un fiasco como alguno catalogan.

Además, y aquí entrando de lleno al tema que nos convoca, el seguidor de DC Comics tiene varios pasos más adelantes que el de Marvel en otro universo donde la imaginación sí es mucho mejor concebida: el universo animado.

Si bien Marvel cuenta con algunos títulos, incluso en versión animé, es DC Comics quien domina en este mundo, no sólo por la cantidad de años que viene explotándolo (desde 1992 con la serie Batman), sino que también por las libertades y riesgos que ha tomado.

Ha abordado solapadamente varios temas adultos en medio de las series y películas, han hecho uso de una gran cantidad de personajes que, en el cine live-action, sería impensado (e imposible). Crearon a Harley Quinn (sí, nació en la serie de TV, no en las historietas) e inclusive Alan Moore permitió darle créditos en uno de los capítulos de Liga de la Justicia, según reveló el sitio Cinemanía, en una detallada nota donde responde por qué el mejor universo de DC está en la animación.

Actualmente han dejado las series, pero le han dado con todo a las producciones animadas de larga duración. Ahora último anunciaron unas de las más brutales historias, Batman: The Killing Joke (Batman: La Broma Asesina) y alistan otro variopinto de películas más.

Portada de 'The KIlling Joke', disponible desde agosto | DC Comics

Portada de 'The KIlling Joke', disponible desde agosto | DC Comics

Qué películas ver

Actualmente son más de 40 los títulos de larga duración que posee DC Comics y como la idea es demostrarte que tiene varios notables, hemos acudido a quienes saben de estos personajes. Por ello convocamos a un grupo de tiendas de cómics, quienes nos entregaron sus mejores recomendaciones.

¿Quieres saber qué películas ver? Revisa sus consejos.

Bazinga Comics

Explica Nicolás Tapia, encargado de tienda.

Batman: La Máscara del Fantasma

¿Por qué ver?: “Es una de las primeras del universo de DC animado. Sale de la serie de los 90 de Batman en la que estuvieron metido (como productores) Paul Dini y Bruce Timm. La película tiene todo el espíritu de la serie, que era mucho más humano el personaje. A diferencia de lo que es Batman hoy en día, está más centrado en los personajes e interacciones entre ellos, que en el rival o villano de turno. Acá las relaciones son la base, sus diálogos. Además, si viste la serie, le tendrás mucho más cariño a cada uno de los personajes que aparecen”.

Justice League War

¿Por qué ver?: “Es un reboot de la Liga de la Justicia, basada en los New 52, perteneciente al actual mundo de películas animadas que están apareciendo hoy de parte de DC. Justamente por ser este un reinicio, se recomienda pues ayuda a que agarres más fácilmente los personajes e historias actuales y que se vienen. Es un buen título para comenzar. A diferencia de La Máscara del Fantasma, esta tiene mucho más acción, es más rápida”, añadió.

Nicolito Comics

Explica Nicolás Dasset, dueño de la tienda.

Batman: Under the Red Hood

¿Por qué ver?: Esta película involucra lo que es Una Muerte en la Familia, uno de los cómics más clásicos de DC, donde el Joker mata a Jason Todd, conocido por ser ‘el segundo’ Robin. Acá se da vuelta al personaje, quien se convierte en villano y un asesino contra los malos. A su vez busca al Joker para vengarse. Demuestra ser él la justicia al tomarla por sus propias manos.

Superman All Star

¿Por qué ver?: “A Superman no muchos lo leen porque él representa una fuerza ilimitada comparada con los otros humanos. En All Star te muestran a un Superman que está a punto de morir, y éste decide hacer una serie de misiones antes dejar de existir. Y en vez de tomar el poder y aprovecharlo de forma abusiva, se dedica a buscar la cura para el cáncer, viaja a otros planetas, intenta recuperar a Kandor, etc. La cinta muestra los últimos intentos de vida pero mostrando más su humanidad y decidiendo hacer cosas bondadosas. Ayuda a conocer al personaje y es uno de los mejores películas y títulos de cómic”.

Crazy All Comics

Explica Gonzalo Guzmán, trabajador de la tienda.

Green Lantern: First Flight

¿Por qué ver?: “Esta cinta muestra cuando Hal Jordan toma los poderes del anillo y trabaja bajo el mando de Siniestro quien más tarde de convertiría en el Linterna Amarilla. Sirve mucho para conocer al personaje y quién es a posterior. También porque para alguien que quiera leer las historietas es un requisito para la guerra entre los diferentes corps”.

Batman: Flashpoint Paradox

¿Por qué ver?: “Esta película se recomienda porque ayuda a entender el cambio que hizo DC Comics con los Nuevos 52, siendo predecesor a ese evento. Acá Barry Allen/Flash viaja al pasado para salvar a su madre y cambia todo lo que pasaba en el universo. Superman, cuando cayó a la Tierra, lo capturaron y se convirtió en un experimento del Gobierno, encerrado toda su vida. En el callejón de Gotham no mataron a los padres de Bruce, sino que a él, al Batman que conocemos. Producto de ello, el papá de Bruce, Thomas, se convierte en un Batman pero sanguinario y usando armas. Mientras que la mamá, Martha, se volvió loca y se convirtió en una especie del Joker”.

Recomendación del autor

Como esta nota pretende demostrarle buenos títulos, no puede no estar unos que no fueron citados en las recomendaciones de los comiqueros.

La primera, dividida en dos, es The Dark Knight Returns Parte 1 y 2, basada en el cómic de mismo nombre del célebre Frank MIller, quien por cierto está trayendo nuevamente a las viñetas la historia en su parte 3. Un título que sí o sí debe ver quien se precie seguidor del hombre murciélago.

La última recomendación es Justice League: Gods and Monsters, que nos lleva a un universo inventado por el prolífico Bruce Timm, quien reimagina a los héroes de DC. Es el caso de Superman, hijo del general Zod quien al ser enviado a la Tierra, es criado por inmigrantes en EEUU, situación que le vale ser bien antisocial. Batman es el Dr. Kirk Langstrom quien se convierte en vampiro, mientras que Wonder Woman una nueva diosa.

Los tres se unen pero con tácticas de ataque mucho más violentas, explotando todo el lado oscuro que pudieran tener los superhéroes de DC.