La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Bío Bío señaló que la baja adhesión a la celebración del 1 de mayo el pasado domingo se debe a que muchos empresarios no ven con buenos ojos que sus empleados participen en estas actividades, debido a la reforma laboral que impulsa el gobierno.

Alejandro Yañez, presidente de la multisindical, indicó que los empresarios están sensibles a la reforma y por eso organizan sus propias actividades con sus trabajadores en las mismas fechas, lo que impide que estos puedan asistir a las actividades de la CUT.

Una opinión completamente distinta tiene el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, quien cree que la baja adhesión a estos actos es producto de la politización a la que ha sido sometida la CUT en la provincia de Bío Bío.

A su juicio, sólo participan trabajadores del sector público y no hay una convocatoria más amplia que incluya a los demás gremios de la zona.

Desde la inspección provincial del Trabajo, el fiscalizador de la unidad de relaciones laborales, Eduardo Velásquez, considera que la baja adhesión al acto de la CUT en Los Ángeles se debe únicamente a que fue día domingo, donde la mayoría de los trabajadores -aseguró- prefieren celebrarlo en casa junto a la familia.

Recordemos que la conmemoración del 1 de mayo en Los Ángeles tuvo una muy baja adhesión, incluso de quienes participaron en la corrida por las calles céntricas de la ciudad, situación que se ha venido repitiendo en los últimos años.