Desde su lujoso departamento en la isla europea de Malta, el dueño del Grupo Arcano habló por primera vez del proceso judicial que en Chile avanza en su contra, luego que su empresa fuera acusada de masivas estafas.

En conversación con The Sunday Times of Malta, Alberto Chang negó de plano cualquier irregularidad en las operaciones de Arcano y aseguró que tiene los activos suficientes para pagar a sus clientes. Además, descartó que haya viajado a Malta para huir de la justicia y desestimó los argumentos para la orden de extradición que tramita la Fiscalía.

“Ellos emitieron esa orden no basada en fraude, sino en lavado de dinero, una actividad que nunca he ejercido. Primero, porque la compañía es 100% mía, por lo tanto, no es posible que haya lavado mi propio dinero”, dijo el empresario, agregando que de este modo “la arista del lavado de activos es una excusa muy débil para solicitar la extradición”.

Lee también: Revelan nombres de personalidades, empresas y familias que invirtieron en el grupo Arcano

En ese sentido, Chang descartó que esté viviendo en Malta para huir de la justicia chilena, asegurando que quiere invertir en ese país. Reconoció que su compañía cayó en el no pago de deudas, pero culpó de ello a la investigación de la Fiscalía.

No vine acá a crear problemas, ni huyendo de la justicia. Vine con una propuesta válida de invertir en este país. Hay una serie de acusaciones, pero no han sido probadas. Lo que sucede es que con las acusaciones del fiscal, financieramente nuestras cuentas fueron congeladas, nuestras cuentas off shore y en Chile, por lo que caímos en default”, explicó.

En esa misma línea, endosó responsabilidad al Ministerio Público por el no pago a miles de personas que invirtieron con el Grupo Arcano. “A final de cuentas, esta persecución no es en mi contra, ni en contra de mi madre, es en contra de todos los aportantes, porque la fiscalía tiene nuestros activos, pero no le están pagando a nadie, sólo los están reteniendo“, afirmó.