Verónica Rodríguez fue de paseo a Chiloé junto a su familia de Concepción. Su hija padece de lupus y se le están agotando los remedios para controlar la enfermedad. Desde las cercanías del bloqueo en el canal del Chacao, relató a La Radio su compleja situación.

Estamos en Chiloé desde el lunes, vinimos por un paseo de tres días, supuestamente. Mi hija sufre de Lupus y se le están acabando los medicamentos. Ella estudia en Santiago, donde se atiende con su doctor”.

“Justo nos encontramos con la situación en que está la isla, nosotros andábamos en Castro y mi hija se empezó a sentir mal de salud”.

En las barricadas me piden certificado médico para poder pasar, pero una no sale de paseo con certificado médico. En el hospital de Castro me la estabilizaron pero me aconsejan sacarla de Chiloé, porque aquí no hay especialistas que la puedan atender.”

“A mi hija le quedan muy pocos medicamentos. Yo conversé con los encargados ahí donde está bloqueado el paso a las embarcaciones y no me dejan salir. Ni ambulancia estaban dejando pasar. ¿Qué hago yo si a mi hija le pasa algo?”.

“La doctora me envió un certificado por el correo para que me dejaran salir. Realmente no sé qué hacer aquí ¿Quién responde si pasa algo?“.

“Yo los entiendo a ellos, entiendo su situación pero ¿por qué nos tienen que castigar a nosotros?”.

“No sé a quién pedirle ayuda. Ellos están pasando una penuria pero nosotros no tenemos porqué pagar eso”.

Este viernes en la noche, los dirigentes en Ancud se reunieron con la alcaldesa de Chiloé, Soledad Moreno, para evaluar la habilitación del paso a través del canal, en medio de las fuertes movilizaciones originadas por la marea roja más fuerte que haya vivido la zona.