Los alcaldes de Chiloé pidieron al Ministerio del Interior enfrentar la “multiplicidad de demandas” originadas en la isla tras la crisis por la marea roja.

En la carta, reconocen que las demandas ya no sólo son atingentes a la emergencia provocada por la histórica presencia de la toxina paralizante en sus costas, sino que apuntan a abordar el desarollo sustentable de la isla.

“La resolución de estas demandas sobrepasa el ámbito de acción de los alcaldes y sus municipios, por lo cual solicitamos la intervención de una multiplicidad de ministerios que aborden de manera concreta la necesaria diversificación productiva que permita dar una solución permanente y sustentable al desarrollo en nuestra provincia”.

De esta manera, los alcaldes asumen los dichos del ministro de Economía, quien señaló que uno de los quiebres en la negociación responde a la inclusión de demandas que superan la emergencia por marea roja.

La región cumple ya una semana bajo zona de catástrofe, dado el surgimiento de niveles históricos de marea roja en la zona, que mantiene a cientos de pescadores en la isla y a los comerciantes del rubro sin poder comercializar sus productos.

Lee la carta completa de los alcaldes al Gobierno.