Internacional


FARC advierten sobre presiones para romper cese del fuego en Colombia

Foto: Manuel Vlastelica Bustos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, denunció este sábado operaciones militares contra esa guerrilla en Colombia y advirtió que los rebeldes están siendo presionados para romper el cese del fuego unilateral que declararon en medio del proceso de paz en Cuba.

“Operativos militares sobre campamentos guerrilleros se extienden en todo el país“, escribió Jiménez desde La Habana en su cuenta de Twitter

El líder de la organización armada, también conocido como Timochenko, denunció igualmente presiones desde Bogotá para que suscriba “rápido” un acuerdo de paz definitivo o se atenga a las “consecuencias”.

“A un año consecutivo de Cese Unilateral del fuego quieren obligar a que lo rompamos o firmemos rápido”, subrayó.

Comprometida desde noviembre de 2012 en negociaciones para acabar con medio siglo de lucha armada, la guerrilla comunista interrumpió en julio de 2015 su accionar militar de forma unilateral, lo que fue secundado por el gobierno con una suspensión de los bombardeos contra los rebeldes.

Ambos gestos implican una suspensión en la práctica del prolongado conflicto, aun cuando las fuerzas militares continúan enfrentando a grupos del crimen organizado de origen paramilitar y a la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en vías de iniciar también un proceso de paz.

Según Timochenko, no “se justifican las operaciones militares” contra sus hombres cuando justamente están a punto de acordar con el gobierno una suspensión bilateral y definitiva de las acciones de guerra, paso previo a la firma de un acuerdo de paz.

El comandante rebelde divulgó un comunicado de uno de los bloques de las FARC en que denuncia “operaciones ofensivas” de los militares en los departamentos de Meta, Huila y Cundinamarca, en el centro y suroeste de Colombia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados