Diputados de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de ley que busca poner un límite a las atribuciones del Poder Judicial al momento de otorgar la libertad condicional a los reos del país.

La iniciativa de los miembros de la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana, surgió a raíz de los cerca de 2 mil reclusos que fueron liberados en distintas Cortes de Apelaciones a lo largo del país.

Desde el Partido por la Democracia (PPD), el parlamentario y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, expresó que con el proyecto de ley, aquellas personas que accedan al beneficio de libertad condicional, serán quienes estarán en condiciones de reinsertarse.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, manifestó que se debe reaccionar desde el punto legislativo para evitar que las autoridades se sigan traspasando la responsabilidad.

La diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, explicó que esto responde a la necesidad de que reos condenados por abuso sexual tengan un brazalete electrónico con el fin de que las víctimas sepan dónde están los acusados.

Además de la liberación condicional de los reos acusados por delitos graves, los parlamentarios también manifestaron su preocupación por el hecho de aún no se aprueba la Agenda Corta Antidelincuencia, toda vez que existen una serie de normas que endurecen las penas en caso de delitos de mayor connotación social o de carácter violento.