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Comparan sueldos y horas laborales de profesores en la OCDE: Chile no pasa la prueba

Libby Sanders | Facebook
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El medio inglés The Economist comparó los datos de 24 países de la OCDE (que incluye a Chile), analizando las horas de trabajo, sueldos y resultados académicos, según al último informe PISA.

En el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes nuestro país obtuvo un puntaje de 442, el más alto de la región, pero uno de los últimos de la OCDE.

De acuerdo al gráfico, los profesores en Chile tendrían 29 horas laborales en promedio a la semana, a diferencia de otros países como, Portugal o Estados Unidos que promedian 45 horas semanales, o Japón, que muestra 54 horas.

Las cifras “parecieran dejar a Chile muy bien posicionado en cuanto a condiciones laborales de los profesores, pero seguramente obedece a que promedios esconden realidades, porque lo cierto es que las y los profesores en Chile tienen una de las más altas cantidades de horas frente a grupo curso”, explicó a La Tercera la investigadora de la fundación Educación 2020, Loreto Jara.

Agrega que en nuestro país “no siempre se respeta la proporción de horas lectivas y no lectivas establecidas en la ley” y por lo tanto, los docentes “tienen que desarrollar tareas fuera de su jornada laboral”.

El investigador de Elige Educar, David Inostroza indica que “está demostrado que el tiempo no lectivo influye tremendamente en los aprendizajes. Los profesores a veces tienen que dedicarse a otras funciones, como sacar fotocopias o rellenar el libro de clases, y eso le quita tiempo a la planificación”.

Con respecto a los sueldos, Chile aparece en el quinto lugar más bajo, con un promedio de 26.610 dólares anuales, muy distantes a Canadá, Estados Unidos o los Países Bajos, donde la cifra es más del doble.

Las y los profesores, en especial las educadoras de párvulo, reciben poco salario en relación al trabajo que realizan y en comparación a otras profesiones”, expresa Jara.

Inostroza considera que “los profesores son el motor de cambio de los sistemas educativos, por lo tanto las condiciones que le damos a los docentes son clave”.

“En la medida que le demos mejores condiciones para la enseñanza, vamos a tener también mejores resultados”, enfatizó.

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