TVN emitió la noche del viernes una declaración pública en la que busca acallar las fuertes críticas que ha recibido debido al despido que realizó contra el periodista y exconductor de Canal 24 Horas, Christian Pino.

En el texto, que replicamos íntegramente a continuación, la señal estatal niega presiones y asegura que fueron “amonestaciones previas” las que terminaron en su salida.

“El día 4 de mayo de 2016, el señor Pino dejó de formar parte del equipo de prensa de TVN por haber incumplido los estándares editoriales del canal. A través de la señal de noticias 24H, donde se desempeñaba como editor de contenidos multimedia y conductor, el periodista promovió explícitamente en pantalla y en varias entrevistas una serie de marcas de alcohol.

Christian Pino, quien declaró hoy viernes en una entrevista a un medio escrito ser embajador de un distribuidor de licores, ya había sido amonestado previamente por sus superiores, en febrero pasado, debido a la misma conducta.

Las Orientaciones Programáticas de TVN regulan explícitamente la promoción de marcas en su pantalla. En ellas se señala: ‘Los profesionales del Canal no pueden realizar promociones comerciales o de otra índole en un programa de TVN, si lo que se promueve no forma parte de un contrato publicitario o de campañas institucionales o de beneficencia debidamente autorizadas por el Canal. Por promoción se entienden los avisos publicitarios propiamente tales, las menciones publicitarias, videos y servicios de relaciones públicas’.

TVN no recibió presión alguna por parte de los productores de pisco chilenos para desvincular al señor Christian Pino. TVN no acepta ni se somete a presiones de ningún tipo”.

En una entrevista a Mentiras Verdaderas de La Red, el profesional comentó que su salida se debió al haber citado “pisco”, marca registrada y que generó la molestia de la asociación gremial Pisco Chile, que envió una carta hacia el canal.