Nacional


Tras importantes avances dictarán sentencias por crímenes de lesa humanidad en el Bío Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un importante avance han registrado las investigaciones por violación de Derechos Humanos, a cargo del ministro Carlos Aldana, quien cerró los sumarios en cinco emblemáticas causas, dictó las acusaciones y espera en sólo semanas dictar los fallos de primera instancia.

No obstante su labor como presidente de la Corte de Apelaciones penquista el año pasado, el ministro Aldana logró terminar investigaciones por delitos de lesa humanidad durante la dictadura y es así como -según adelantó a Radio Bío Bío- en las próximas semanas ya podrá entregar sentencias en cinco emblemáticos casos.

Se trata de los homicidios del ex alcalde de Cañete, Elías Jana; del alumno de la UdeC, José Randolph y del pirquinero Roberto Valdebenito, además de los apremios ilegítimos que causaron las muertes del profesor de Tomé, Héctor Velásquez, y del último intendente de la Unidad Popular en Concepción, Fernando Álvarez.

En las cinco causas para fallo hay uniformados en retiro de la Armada y de Carabineros acusados, enfrentando en algunos casos penas de cárcel por sobre los cinco años.

Tras una década como juez especial por violación de derechos humanos, el magistrado espera concluir en los próximos meses su labor, pues sólo tiene 17 procesos pendientes, y de ellos 10 ya cerca de terminar la etapa de investigación, entre ellos el caso Laja San Rosendo.

Las últimas causas son por hechos ocurridos en Chillán y podrían ser remitidos al ministro Claudio Arias de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados