El próximo lunes 9 de mayo podremos ser testigos privilegiados de un particular fenómeno: Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, pasará entre la Tierra y el Sol. Esto no se repetirá hasta el año 2019.

Durante varias horas, los aficionados podrán seguir el trayecto de Mercurio, que aparecerá como un pequeño disco negro desplazándose por delante del astro. Para poder ver este espectáculo se tendrá que contar con instrumentos astronómicos.

En Chile continental el transito ocurrirá entre las 8:10 y las 15:40 horas. “Si las nubes lo permiten el transito podrá ser visto en casi todo el país, pero para observarlo se necesitará de un telescopio solar ya que exponer directamente los ojos al Sol podría dañar la retina de las personas”, explica César Fuentes, astrónomo FCFM de la Universidad de Chile.

El especialista, junto a su colega Jorge Cuadra, astrónomo de la Universidad Católica, comentarán el espectáculo desde las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (Cerro Calán).

Transmisión vía streaming

El inusual hecho podrás seguirlo en BioBioChile a través de un streaming, y la transmisión constará de dos partes.

La primera está pensada en el público nacional, entre 11:00 y 12:00 horas (mediodía), donde los astrónomos chilenos describirán el fenómeno, explicarán porque Chile es la capital de la astronomía del mundo y responderán inquietudes del público.

Si quieres enviar una pregunta, puedes hacerlo al correo electrónico comunicaciones@das.uchile.cl, indicando tu nombre, edad y ciudad.

En tanto, y a contar de las 12:10, los astrónomos chilenos se conectarán a un esfuerzo internacional que reunirá al Observatorio Europeo Austral (ESO), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y el Centro de Astrofísica CATA.

La señal internacional incluirá explicaciones de los astrónomos europeos y chilenos, además de tomas en vivo de Sol capturadas desde Cerro Paranal (en Chile), las Islas Canarias (España) y Cerro Calán.

El astrofotógrafo Arturo Gómez señaló a BioBioChile que se debe tener ciertas precauciones al momento de seguir este evento.

“Mercurio, por ser un planeta tan chico, requiere del uso de telescopios con protección de filtros solares”, indicó el experto. “Nunca se debe mirar al sol directamente, ya que esto puede provocar ceguera permanente al dañarse la retina del ojo”, agregó.