El Servicio de Impuestos Internos interpuso querellas ante el Octavo Juzgado de Garantía por delitos tributarios en el marco de los casos de financiamiento irregular a la política.

En una de estas acciones se apunta a los hijos del senador y ex timonel de la DC Jorge Pizarro por los dineros que recibió la sociedad Ventus Consulting -de Jorge y Sebastián Pizarro Cristi- desde SQM a través de 11 facturas.

La querella contra los socios de Ventus menciona la presentación de declaraciones anuales de impuesto a la renta falsas y por no declarar la totalidad de los ingresos provenientes de SQM. También se considera el delito respecto a los hermanos Pizarro Cristi por facilitación de facturas y boletas ideológicamente falsas.

En tanto, también la querella menciona a Carmen Luz “Titi” Valdivieso, asesora de Pablo Longueira y quien ya se encontraba investigada por dineros percibidos desde la minera no metálica, por facilitación de boletas.

Otra de las querellas apunta a SQM como empresa, en contra de los representantes legales de entidad.

Por último, en el caso del expresidenciable UDI Laurence Golborne, el SII se querelló nuevamente en el caso Penta y SQM por delitos tributarios relacionados al financiamiento de su campaña senatorial y presidencial.

En el Caso Penta se incluye a demás al empresario Tomás Carrasco como representante legal de VSA y GS Outsoursing. Se contempla en el documento el delito de facilitación de boletas ideológicamente falsas a ocho empresas que solo tenían como fin el financiamiento político de Golborne, además se contempla la infracción a la ley de donaciones.

Lorena Cruzat (RBB)

Lorena Cruzat (RBB)