¿Qué deberías comer para mantener un peso saludable según tu edad?

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Son muchos factores los que pueden incidir en que una persona lleve una dieta inapropiada, sin embargo basta con un poco de motivación para incorporar ciertos alimentos que sean lo suficientemente saludables de acuerdo a cada persona.

De hecho, los especialistas recomiendan seguir cierta dieta acorde a la edad que el sujeto tenga. La razón de esto, es porque las necesidades de una persona que tiene 40 años no necesariamente son las mismas que en el caso de un veinteañero.

Tener una buena alimentación requiere de un equilibrio en los alimentos, reemplazando algunos en caso de ser necesario, para así lograr el aporte de nutrientes necesario de acuerdo a tu edad.

Es por esto que el organismo de la ONU “Food and Agriculture Organization of the United Nations” (“Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura“, en español) elaboró un informe con aquellos alimentos que debes consumir acorde a los años que tienes, resultados que presentamos a continuación.

A los 20 años

En esta etapa de la vida la persona se encuentra con gran vitalidad y niveles de energía, lo que sin embargo no significa que el individuo pueda despreocuparse de su alimentación.

Es por esto que se no se debe descuidar el desayuno, tratar de evitar las comidas chatarras e incorporar a la dieta alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

En tanto, el calcio es un mineral esencial para nuestros huesos, lo que ayuda a su vez a disminuir el riesgo de tener osteoporosis en un futuro. Se puede encontrar en lácteos, huevo, salmón, repollo, acelga, lentejas, nueces, entre otros.

A los 30 años

Durante esta etapa el metabolismo comienza a ser más lento, mientras que las personas comienzan a ver un aumento en los kilos. Es por esto que se debe basar la dieta en alimentos como las frutas, verduras, proteínas sin grasas y fibra.

Algunos de los alimentos que debes evitar, ya que generan aumento en la grasa abdominal, son: granos refinados, papas fritas, grasas saturadas, colesterol y sodio.

A los 40 o más años

Con los años el cuerpo ya ha cambiado, por lo que las exigencias en la dieta son diferentes. En los 40 años, disminuye la necesidad calórica, aumenta la proporción de grasa en el cuerpo y se produce una pérdida gradual de la masa ósea.

Es por esto que se recomienda consumir cereales (disminuyen el colesterol), cerezas (es antioxidante, por lo que combate enfermedades como la gota y la artritis), pescado (tiene omega 3, lo que ayuda a bajar la frecuencia cardíaca y la presión arterial) y pollo (fuente de proteína).

Otro aspecto al que se debe tener consideración, es al riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Para esto, las personas deben evitar el consumo excesivo de sal, alimentos procesados, carnes rojas y yemas de huevo.

Con la llegada el otoño, las temperaturas bajan, las horas de luz natural comienzan a disminuir y también los virus propios de la época empiezan a propagarse. Considerando lo anterior, y para dar respuesta a estos cambios, es que las necesidades de alimentación también deben variar.

Debido a esto, en el siguiente enlace podrás revisar 4 cambios que debes hacer en tu dieta durante este otoño.