El vocero subrogante de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, ratificó este viernes que el presidente del máximo tribunal del país, Hugo Dolmestch, acudirá a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para referirse al aumento de solicitudes aprobadas de libertad condicional a reos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Cisternas reiteró que las comisiones de las Cortes de Apelaciones encargadas de dar el visto bueno o rechazar estas medidas operan a partir de las postulaciones presentadas por Gendarmería.

“La decisión se adopta por la comisión que es el órgano competente para ello sobre la base de los criterios fijados por la ley, que acrediten el cumplimiento de los requisitos legales o la concurrencia de situaciones que objetivamente puedan impedir la rehabilitación”, indicó el magistrado en la lectura de la declaración.

Asimismo, añadió que las resoluciones favorables para las libertades condicionales han aumentado como consecuencia del incremento de postulaciones y de “la estricta aplicación de criterios objetivos”.

De todos modos, Lamberto Cisternas manifestó que tanto el sistema para reconocer las libertades condicionales como los procedimientos que se requieren con este fin son “susceptibles de modificaciones que los mejoren y hagan más expeditos”.

En cuanto a la decisión de Hugo Dolmestch de aceptar la invitación de los congresistas, el vocero (s) de la Corte Suprema añadió que esta decisión fue dada a conocer al tribunal pleno que le entregó su respaldo.