temas del día

Nacional


La desesperada carta desde el hospital de Ancud: piden ayuda ante crisis de la marea roja

Bruno Kneubuhler l Archivo
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una carta solicitando la ayuda del Colegio Médico envió la Asociación de Funcionarios del Hospital de Ancud (Asofha) tras la crisis social y medioambiental que se vive en la región de Los Lagos por efecto de la marea roja.

Mediante la misiva se apunta a la inexistencia, según el parecer de la asociación, de un análisis serio y sistemático ante al vertimiento de toneladas de salmones en descomposición frente al litoral.

A partir de ello es que deciden recurrir al departamento de investigación del Colegio Médico con el fin de que pueda colaborar en solicitar formalmente un estudio formal que permita aclarar si existe directa relación entre los peces muertos dejados en el mar y la presencia del veneno paralizante. Junto con ello se espera buscar posibles soluciones frente al desastre ecológico que se evidencia en la zona.

Revisa a continuación la carta de la Asociación de Funcionarios de Hospital Ancud.

Como médicos del Hospital Ancud y miembros de la comunidad del archipiélago de Chiloé, estamos en una situación de crisis social y medioambiental inédita en este lugar.

Nos hemos visto afectados como todos los habitantes de este territorio a la crisis suscitada por fenómenos biológicos y ambientales que afectan gravemente la economía local y la calidad de vida de muchas personas. La efervescencia social que esto ha generado, la vivimos cada día con mayor intensidad. 

Estamos aislados, sin posibilidad de movilizarnos dentro de la isla ni hacia el continente.

Lentamente se comienza a notar escasez de productos que provienen del continente (combustible, algunos alimentos, medicamentos, etc).

La mayoría de nosotros entendemos que este movimiento social es la única forma de llamar la atención del nivel central, si bien los más afectados somos los propios habitantes del archipiélago.

Más allá de la contingencia inmediata respecto de los recursos que se destinarán a las familias afectadas, situación que sin duda es acuciante, nos preocupa también que se desarrollen estudios que permitan entender qué está pasando con nuestras costas, por qué un fenómeno largamente conocido, como es la marea roja, ha producido en esta oportunidad un desastre ecológico nunca antes visto. Nos referimos a la muerte de peces, aves, y algas nunca antes afectadas en esta magnitud.

También nos surge la inquietud, respecto a la relación de esta catástrofe con el vertimiento de toneladas de salmones en descomposición por parte de las salmoneras frente a nuestro litoral.

No vemos que haya un análisis serio ni sistemático de esta situación por parte de las autoridades. 

Recurrimos al Colegio Médico, para que a través de su departamento de investigación, puedan darnos alguna ayuda en el sentido de solicitar formalmente la realización de estudios de investigación que permitan aclarar si esto es solo efecto de marea roja y cuáles pueden ser las posibles soluciones al desastre ecológico que se vive.

Sabemos que en otros casos en el país, el colegio médico ha asumido un rol de garante de las condiciones sanitarias de algunos sectores, y esperamos que en esta contingencia nos puedan apoyar.

Muchos de quienes aquí laboramos somos chilotes por nacimiento o por adopción, amamos nuestra isla y su incomparable patrimonio natural y cultural, y sentimos nuestro deber recurrir a las instancias que nos permitan apoyar en esta circunstancia.

Esperando contar con vuestra colaboración, les saluda.

Directiva ASOFHA (Asociación de funcionarios de Hospital Ancud)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados