Sin detenidos finalizaron los enfrentamientos entre manifestantes y FFEE tras corte de ruta en la carretera Austral. Vecinos denunciaron que Carabineros lanzó bombas lacrimógenas a los domicilios.

La comunidad de la carretera austral se había tomado la ruta
, pidiendo que Puerto Montt sea declarado zona de catástrofe ya que aseguran que pese a no tener marea roja, los efectos se están dejando sentir de la misma forma que en las comunas donde hay toxina paralizante.

Una de las afectadas, manifestó su malestar por el actuar de fuerzas especiales, indicando que lanzaron bombas lacrimógenas al interior de las casas. La mujer declaró que los policías “no respetan nada”.

Katherine Vargas, miembro de una comunidad indígena en la zona dijo que fuerzas especiales lanzó las bombas lacrimogenas directamente a los manifestantes muy cerca de los niños.

Otra de las vecinas indicó que Carabineros incluso rompió un carretón, el cual era la principal fuente de trabajo de otra lugareña.

El Lonko de la comunidad, Eric Vargas, dijo que ellos se estaban manifestando de forma pacifica hasta que fuerzas especiales llegó.

Desde la gobernación provincial de Llanquihue, emitieron un comunicado que asegura que se efectuó el protocolo que se establece para la habilitación de rutas, explicando que personal de Carabineros fue agredido con piedras, lo que exigió intensificar el actuar policial, el que fue apoyado con agua y gas lacrimógeno manual, descartando el uso de escopeta antidisturbios.