Nacional


Penquistas aisladas en Chiloé: 3 mujeres y una niña piden ayuda para regresar

Imagen referencial | keri (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En estos días hemos estado atentos a la situación de emergencia que vive la región de Los Lagos, especialmente Chiloé, por la marea roja y las consecuencias socioeconómicas que genera en la población local.

Esto afecta a pescadores, comerciantes y residentes, entre otros, que han encabezado protestas demandando mejoras en la ayuda ofrecida por el Gobierno y buscando resguardar el cuidado del medio ambiente, sin embargo, se han generado casos colaterales, que igualmente afectan, como es lo que ocurre con los turistas y viajeros que quedaron aislados, producto de los bloqueos establecidos en la isla.

Lee también | Continúan las barricadas en Ancud: desabastecimiento se vuelve crítico

Esa situación vive Johanna Veloso, que junto a su hija de 7 años y otras dos mujeres, quedaron detenidas en Ancud, luego que el lunes les dijeran que su viaje de regreso a Concepción no se realizaría, por las manifestaciones.

“Sé que deben haber muchas personas como nosotros, pero nadie nos ayudará a volver a nuestros hogares. Si esto dura un mes o más tiempo… ¿tendremos que seguir acá?”, relató Veloso a BioBioChile.

La mujer consideró que se enfrentan a algo que “no es justo”. “De echo, no vuelvo nunca más a esta isla, horrible experiencia”, señaló, solicitando que “ayuden a la gente” para destrabar el conflicto. “Tenemos los pasajes pero no la fecha de regreso y eso nos tiene angustiados”, agregó.

“Mi hija es la más afectada con esta situación, no entiende mucho de lo que pasa y me pide todos los días el poder regresar con sus compañeros al colegio”, indicó la madre.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados