temas del día

Nacional


ONG desliza que traslado de peces muertos a Concepción pudo expandir marea roja

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora ejecutiva interina de la ONG Oceana, Liesbeth van der Meer, descartó que el vertimiento de salmones muertos al mar tenga una relación directa con el fenómeno de las mareas rojas.

“No existe una relación directa conocida científicamente”, indicó Van der Meer, aunque sostuvo que es normal que la gente del sector se cuestione la existencia de estos fenómenos, pues ahora son mucho más intensos y extensos, destacó.

Lo anterior, luego de las acusaciones realizadas por pescadores artesanales y habitantes de la región de Los Lagos, quienes apuntan al vertimiento de toneladas de salmones muertos al mar como responsable de la marea roja que los mantiene sin poder extraer recursos.

“El fenómeno que ocurrió a principios de marzo y lo que eventualmente causó una mortalidad alta en los salmones, es cuestionado porque nunca antes hubo un efecto tan extenso e intenso de algas en la salmonicultura“, dijo.

Asimismo aclaró que el alga que afectó a los salmones y provocó su muerte es distinta a la marea roja. La primera, dijo, produce efectos nocivos y tapa las agallas de los peces, los que no pueden respirar, por lo que mueren por asfixia y eso, según Van der Meer, ocurrió en marzo.

“Lo que se debe entender es que las algas necesitan 3 factores para crecer: una alta luminosidad, calentamiento del agua y nutrientes. Estos últimos pueden venir de las fecas de los salmones y la acumulación de los alimentos que consumen los salmones”, indicó.

No obstante, señaló que el traslado de una parte de las miles de toneladas de peces muertos a plantas de proceso de harina en Concepción, pudo haber generado un mayor flujo de embarcaciones wellboat, los que habrían pasado por áreas donde había marea roja y hacer una expansión mayor hacia la zona norte, donde nunca antes se había detectado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados