Nacional


Lonco de Juan Paillalef presentó recurso de amparo tras continuos allanamiento a su casa

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un recurso de amparo interpuso en la Corte de Apelaciones de Temuco, la lonco Juana Rosa Calfunao, buscando se declaren ilegales una serie de allanamientos que ha practicado Carabineros en su domicilio cerca de la localidad de Los Laureles en la comuna de Cunco.

La lonco, junto a integrantes de la comunidad mapuche Juan Paillalef del sector Curaco de la localidad de Los Laureles, ingresó la acción legal y denunció una serie de allanamientos a cargo de Carabineros, por orden del juez de Garantía en Temuco, Luis Olivares, y a petición del fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Velásquez, en los que buscan a su hijo Waikilaf Cadín por el delito de amenazas.

La lonco Calfunao agregó que se ha hecho una práctica habitual de las policías y del Estado llegar a su casa con allanamientos buscando criminalizar sus demandas, aseverando que en el último ingreso Carabineros se llevó joyas mapuche, que avaluó en $350 mil, además de un visor nocturno, un teléfono celular, una tablet y gran cantidad de documentos relacionados con el trabajo político de la comunidad.

Recordó además la lonco, que el Estado chileno sigue sin cumplir la instrucción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no ha respetado ni ha hecho efectiva la medida cautelar de protección que se le brindó el 26 de octubre del año 2015, luego de asistir en Estados Unidos a una sesión de la entidad donde denunció la situación que la afecta junto a su familia y comunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados