Mantener vivo el interés en una relación, puede ser una de las tareas más complejas de la vida en pareja: aunque exista amor, el ser humano suele aburrirse con facilidad de la rutina y le cuesta valorar lo que “tiene”.

Es por lo anterior que el sitio de salud femenina Womens Health, elaboró un listado con 5 señales claras que tu relación va mal y, si aún te importa, todavía puedes tomar consciencia de ello y hacer algo al respecto.

1. Nula o mala vida sexual

Si te da pereza acostarte con tu pareja o te das cuenta que ella/él evita ese contacto, es porque algo no va bien entre ustedes. La psicóloga Mila Cahue señala que si les parece más atractivo ver televisión o si tú mente está en otro lugar mientras mantienen relaciones sexuales, debes replantearte si “aún lo/la quieres y no hay deseo” o si ya no existen ningún tipo de sentimiento.

Aún así, la especialista en comunicación y sex coach Nana Ferreira, reconoce que “hay muchas situaciones que pueden afectar al deseo, y no siempre significan crisis”. A esto, Mila añade que “el estrés suele dañar el libido”.

“Si hace semanas que no tienen sexo, habla con tu pareja. ¿Se trata de un problema fisiológico? Entonces, acudan a un médico”, opina Ferreira. “Es importante relajarse, que no todo sea trabajo y obligaciones”, finaliza.

2. Mucha tristeza

A pesar que para algunos la tristeza es una emoción constante en sus vidas, no es normal que una persona “enamorada” se sienta de esa manera. Si ninguno de los dos tiene problemas laborales, familiares o de otra índole, es importante que pongan atención si esta pena deriva de alguna desilusión amorosa entre ustedes.

Cahue recomienda que la pareja acompañe al otro en sus momentos de tristeza para recuperar la estabilidad. “No hay que exigir al otro que se olvide, pues puede crear resentimiento”, opina.

CC0

CC0

3. No tienen planes en común

Inevitablemente una persona enamorada realiza la mayoría de sus planes, a corto y largo plazo, incluyendo a su pareja. Sin embargo, comienzan a sentir pereza de salir juntos o no se proyectan, algo va muy mal en su relación.

“Una cosa es ser independientes y tener espacio propio, y otra llevar vidas prácticamente separadas”, especifica la experta. Es por ello que si sientes envidia de tus amigos solteros o si cada uno vive su día a día como si no existiese el otro, debes tomar medidas para reactivar el interés.

“Es vital compartir aficiones”, comenta Ferreira. “Quizá están cómodos así, pero el amor y la complicidad brillarán por su ausencia”, añade Cahue.

Para remediar esta situación, las expertas coinciden que deben intentar recordar las actividades que disfrutaban al inicio de la relación y volver a intentarlo. “Pueden fijar un día a la semana para hacer algo juntos”, opina Ferreira.

4. Totalmente desaliñados

No es un secreto que cuando una pareja se mudan a vivir juntos, ambos comienzan a descuidar parte de su aspecto físico. No obstante si antes te encantaba arreglarte para tu “amorcito” y ya no lo haces -y él/ella tampoco-, es un mal indicio para la relación.

“A veces, pensamos que, como hay un compromiso, ya nos ha demostrado que nos quiere”, advierte la psicóloga. “Aunque le gustemos a nuestra pareja de cualquier modo, es un acto de cariño estar presentables”, reflexiona Cahue. “Si es necesario, pueden ponerse a dieta o salir a correr juntos”, sugiere Ferreria.

5. Mirar “para el lado”

Si hace algunos meses piensas en tu ex o te escribes con otra persona por chat y/o tu pareja se esconde al recibir llamadas o recibir WhatsApps, es una grave y evidente señal que algo va pésimo entre ustedes.

Para evaluar la seriedad del asunto el experto recomienda considerar la línea entre “pensar en personas que te parezcan atractivas y fantasear con ello” y “la necesidad de acostarte o relacionarte con otros/as”.

“La única solución es hablar”, señala Ferreira como alternativa para mejorar la situación.