La Justicia argentina confiscó en firmas inmobiliarias boletas de gastos de cuatro apartamentos de la familia de la expresidenta Cristina Fernández, en una causa por sospechas de irregularidades, informó el viernes una fuente judicial.

Por orden del juez Claudio Bonadio, funcionarios allanaron el jueves dos firmas de bienes raíces, en cuya administración figuran expensas de cuatro apartamentos de los Kirchner, dos en el residencial barrio de Puerto Madero y dos en el empobrecido barrio de Constitución.

La causa es la segunda que le sigue Bonadio a la exmandataria. En otro caso la acusa de mala política cambiaria a través del Banco Central, denominada “Dólar Futuro“.

Leer también: Las 4 causas judiciales relacionadas a Cristina Fernández y al kirchnerismo

En uno de los apartamentos investigados vive Florencia Kirchner, hija de la exmandataria. Su otro hijo, el diputado Máximo Kirchner también figura como investigado en la causa.

Bonadio sospecha de manejos poco claros en la empresa familiar Los Sauces, que alquila apartamentos en Buenos Aires y terrenos en la patagónica provincia de Santa Cruz.

La firma Los Sauces “presenta contradicciones entre los datos declarados a la agencia fiscal y los que figuran en los Registros de Propiedad Inmueble”, indicó la fuente a la prensa local al argumentar el motivo de la investigación.

En la otra causa que sigue Bonadio, el juez cuestiona la forma en que el BC intentó bajar expectativas de devaluación antes de las elecciones de octubre de 2015. Se pactaban precios del dólar a futuro con muy ligeros ajustes.

Pero al ganar las elecciones la oposición derechista y asumir en diciembre el presidente Mauricio Macri, la devaluación fue de 34% y el BC sufre ahora un perjuicio en sus arcas al tener que pagar mucho más caros los futuros.

La causa de los dólares a futuro, operatoria común en países con tipo de cambio inestable, no es por corrupción ni enriquecimiento ilícito sin por mal desempeño del gobierno.

Fernández contraatacó y acusó hace una semana a Bonadio de ser él en realidad el causante del daño al tesoro del BC por haber autorizado a la nueva autoridad monetaria a pagar los futuros a un precio mayor.

Abogados de la expresidenta han difundido listas de compradores de dólares que se beneficiaron con el negocio cambiario, entre ellos ministros de Macri, grandes grupos exportadores agrícolas y bancos.