El diputado y miembro de la comisión de Pesca de la Cámara, Iván Fuentes, defendió el movimiento que mantienen los pescadores artesanales en la Isla de Chiloé tras decretarse marea roja en la zona.

Recordemos que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió por más de 6 horas el jueves con los dirigentes de los pescadores artesanales, quienes rechazaron monto del bono propuesto en primera instancia por el Gobierno de $100 mil.

Pasadas las 00:00 de este viernes y entre lágrimas el dirigente de los pescadores de Ancud, Pablo Oyarce, expresó ante sus compañeros que aguardaban los resultados de las negociaciones: “Tuvimos que aceptar la mugre de plata que nos dieron”, bono que alcanza los $300 mil, además de la entrega de $150 mil mensuales por un periodo de 3 meses.

En conversación con Expreso Bío Bío, Iván Fuentes señaló que la situación para los pescadores en Chiloé es difícil porque repentinamente se quedaron sin trabajo, por lo que se encuentra apoyando esta movilización.

“Hay que comprender el disgusto de la gente de Chiloé y ponernos todos en una posición de voluntades para querer ayudar”, dijo.

Agregó que frente a este tema es necesario hacer un comité de experto para determinar la situación que afectó a principal industria de Los Lagos y así determinar si el culpable fue la Marea Roja, la salmonicultura o el calentamiento de las aguas.

“Lo conversamos con la presidenta, la experiencia nos sirvió aquí en Aysén que cada vez que habían Fuerzas Especiales no hacía otra cosa que dañar las relaciones entre los movilizados y los entes de gobierno”, dijo.

Y agregó que es devastador que una persona se quede sin trabajo, pero que la situación de la isla es mucho peor porque los pescadores artesanales, mariscadores, recolectores de orilla, mujeres y familia que trabajan en la industria pesquera y que además representa a lo menos el 45% de la dieta de la gente, dependen de los recursos del mar que no se pueden tocar, siendo terrible.

“Cuando pasa eso por su puesto que la gente tiene una situación de mucha desesperanza y ver el mundo de negro. Quienes estamos en el ámbito político tenemos que hacer un punto de luz al final de este túnel”, indicó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: