El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción resolvió condenar a dos de los tres cuidadores de autos acusados de estupro y violación contra menores de edad dependientes del Sename. El Ministerio Público pide hasta 15 años de cárcel para uno de los casos.

Se inició el proceso judicial contra tres cuidadores de autos de Concepción acusados de violar a un grupo de menores internas de un hogar del Sename. Los delitos habrían ocurridos en el pasaje Mascayano en la intersección de Angol con O’Higgins, durante 2013 y 2014.

Las niñas de 14 años se escapaban del centro de internación y volvían al establecimiento con dinero, hecho que fue denunciado en 2014 por las propias funcionarias del Servicio Nacional de Menores.

En noviembre de ese año, la PDI logró la detención de cuatro hombres, a quienes se les imputó por delitos de estupro y violación. De ellos, uno murió, por lo que quedó sobreseído del caso.

De los tres acusados que enfrentan el juicio, el Tribunal resolvió condenar a Eduardo Salazar y a Jaime Aguayo por violación contra una niña de 14 años. Para el primero, el Ministerio Público pide 15 años de presidio y 5 años para el segundo. Mientras que, Anselmo Toloza fue absuelto y dejado en libertad desestimándose dos presuntas violaciones.

Uno de los defensores, Mauricio Massa, señaló que está conforme con la resolución del juicio oral, debido que uno de sus clientes fue absuelto y el otro sólo fue condenado por uno de los dos delitos.

La Defensoría está solicitando una rebaja de las condenas, para que la de 15 años quede en 10 años y para la de 5 años sólo en 3 años. Al respecto, la fiscal Jocelyn Briceño informó que las penas se deben cumplir conforme a la ley.

El próximo 14 de mayo la Justicia dictará la sentencia definitiva para los dos imputados acusados de violación a menores de edad que se encontraban bajo la custodia del Sename.