El jefe del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, declaró el viernes que “no quiere una nueva guerra” con Israel pero que combatirá las “incursiones” israelíes en territorio palestino.

No llamamos a una nueva guerra, pero no aceptamos de ningún modo estas incursiones” dijo Haniyeh durante el rezo musulmán semanal en la Franja de Gaza, escenario desde el miércoles de los enfrentamientos más graves entre israelíes y palestinos desde la guerra de 2014.

Según Haniyeh, el ejército israelí penetra “entre 150 y 199 metros” dentro del territorio de Gaza “pretextando buscar túneles”.

“Les hemos enviado varios mensajes para decirles que la resistencia no permitirá al ejército de ocupación imponer nuevas reglas en el interior de las fronteras de Gaza”, añadió.

Los túneles para poderse infiltrar en territorio israelí fueron una de las armas más eficaces y temidas de los combatientes palestinos en 2014. El ejército israelí dijo entonces haber destruido más de 30.

Hoy siguen estando de actualidad y el propio Hamas proclama seguir construyéndolos y el ejército israelí continúa tratando de descubrirlos y destruirlos.