Siguen las acusaciones de dirigentes y a través de las redes sociales, vinculando el masivo vertimiento de salmones y su posible efecto en la marea roja que afecta a la región de Los Lagos. Esto pese a la información dada por el Gobierno descartando dicha información.

“Sobre las hipótesis de vertimiento de salmones en el mar y su potencial relación con el fenómeno de marea roja. Los expertos con los que nosotros trabajamos fueron muy claros en descartar dicha hipótesis“, explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Cespedés.

Sin embargo, este viernes informó que pese al trabajo que están realizando van a encomendar un estudio independiente para dar la mayor tranquilidad a la población.

“Pero quiero ser muy claro y transparente. Nosotros queremos dar toda la seguridad a la población y es por esto que vamos a encomendarles a un grupo de científicos independientes, que realicen los estudios necesarios, la investigación necesaria para corroborar, para evaluar dichas hipótesis. Porque queremos ser muy transparentes, muy claros sobre el accionar del Gobierno”, detalló el titular de Economía.

Sobre la situación sanitaria agregó que han tenido 10 casos de intoxicación que han sido menores. Pero que van a seguir monitoreando la situación.

Lee también: Informe de la Armada revela detalles del vertimiento de salmones muertos al mar

Falta de estudios concretos

El mayor reclamo de algunas organizaciones y de los habitantes de la zona tiene que ver con que no existen estudios científicos concretos que establezcan que la masiva mortalidad de salmones no tiene relación con la intensificación de la marea roja.

Por eso, la Red de Defensa de los Territorios, el Centro de Estudios Sociales de Chiloé y el Movimiento por la Defensa del Agua y la Vida solicitaron a la Superintendencia del Medio Ambiente que realice diligencias que establezcan responsabilidades públicas y privadas sobre este proceso de vertimiento y que realice estudios independientes sobre un posible nexo delos dos fenómenos.

El investigador del Centro de Estudios Sociales de Chiloé, Eduardo Mondaca, aseguró que no existen documentos públicos que comprueben que la muerte de los salmones afecte e impulse la emergencia ambiental que se vive en la región de Los Lagos. Emplazó, además, al Estado a realizar estudios independientes para dar cuenta de lo que sucedió en el mar.

Es indignante que el Estado considere a nuestro mar como un vertedero y no solo eso, sino que además, la no relación no ha sido comprobada. No presentan los estudios donde se compruebe eso“, dijo Mondaca.