A través de un dictamen emitido el 29 de abril, la Contraloría General de la República ordenó al Ejército dar pie atrás a la venta de un terreno de 58.528,88 metros cuadrados en la comuna de Victoria por más de 791 millones de pesos.

La licitación fue publicada en enero por el Diario Austral de Temuco, y el lote forma parte de los terrenos que el Ministerio de Bienes Nacionales transfirió a Defensa para el funcionamiento del Batallón de Transporte N° 4 de Victoria.

Precisamente de este antecedentes se valió el senador del PPD Eugenio Tuma para pedir a la Contraloría un pronunciamiento ya que, según consigna el dictamen, el terreno “fue destinado por el Ministerio de Bienes Nacionales bajo la condición de que, en caso de no ser utilizado en los fines previstos o ser cedido a cualquier título, se pondría término de inmediato a la anotada destinación”.

La porción que se puso a la venta había sido excluida de las 58 hectáreas originalmente pensadas para la instalación del citado batallón, publicó La Tercera, y la Municipalidad de Victoria tenía pensado emplazar un barrio cívico en dicho lugar, lo que originó la publicación de la licitación.

En el dictamen firmado por el contralor Jorge Bermúdez, se ratifica que el empleo del inmueble entregado por Bienes Nacionales debe efectuarse “exclusivamente en el objeto para el cual se solicitó“, y se obliga a “ponerlo de inmediato a disposición de la mencionada Secretaría de Estado” si ello no se cumple.

De todos modos, el rol del Ministerio de Bienes Nacionales deberá ser mucho más activo, advirtió la Contraloría: “La anotada Secretaría de Estado debe ejercer las facultades de fiscalización que le otorga el ordenamiento jurídico para verificar el cumplimiento del objeto de la destinación y, en el evento de advertir su falta de utilización, corresponde dejarla sin efecto”.