Ecuador extraditará a un coronel argentino en servicio pasivo que era buscado por la Interpol por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Argentina (1976-1983), informó este viernes el ministerio del Interior.

El militar identificado como Horacio E. fue capturado la noche del jueves en la provincia de Guayas y será trasladado a Quito, donde “se realizarán los trámites legales con las autoridades de Argentina para coordinar la respectiva deportación”, indicó la cartera en un boletín.

“Una vez repatriado, deberá enfrentar el proceso judicial correspondiente“, añadió.

Horacio E. “tenía alerta de difusión roja, por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar” argentina y había ingresado a Ecuador en diciembre de 2013, donde residía con su familia, señaló el ministerio.

La Fiscalía apuntó en su cuenta de Twitter que junto a la policía realizó “las operaciones básicas para la ubicación y captura de Horacio E., desde enero del 2016″.

Según organismos humanitarios, unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura de Argentina. Otras fueron ejecutadas o se exiliaron.

Los juicios a responsables de torturas y desapariciones en la dictadura se reanudaron en 2006. Hay más de 660 sentenciados por crímenes de lesa humanidad.